Las pesquisas realizadas durante un año por el Grupo 300 determinaron que dos cabecillas o ranfleros de “La Federación”, de la zona central, entraron en negociaciones con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán”.

Pero en la línea de investigación no se especifica si al final las transacciones de tráfico de armas se realizaron con esta organización, ya que los mismos ranfleros también contactaron con el cártel mexicano Los Zetas, una organización que en los últimos diez años ha estado operando en la región centroamericana y que ha contado con la cercana colaboración de las pandillas para mover droga y comprar armas.

Los dos cabecillas de “La Federación” en la zona central, que han hecho estas gestiones delictivas, son: Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper”, y José Alonso Marroquín López, alias “Pájaro”.

“Tenemos información que están en Guatemala. Estos sujetos han estado facilitando la compra de armas desde Guatemala. Esa es la última información que tenemos como Fiscalía y Policía; no sabemos si se han movido, pretendieron comprar armas hace unos meses al grupo del Chapo Guzmán. Posiblemente no lo lograron y lo intentaron con Los Zetas, pero sabemos que han estado comprando armas; y la Policía ha hecho incautaciones de armas últimamente”, dijo el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, el pasado jueves cuando presentó los resultados de la operación “Jaque”, que permitió golpear las finanzas de la Mara Salvatrucha y sus 249 clicas distribuidas en 48 programas dirigidos por “La Federación”, un grupo de cabecillas antiguos y de experiencia delictiva que han asumido la dirección de la pandilla desde el año 2015 -cuando los máximos jefes fueron llevados al Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz.

Lideres-MS

La última compra

El último decomiso de armas registrado por las autoridades salvadoreñas, y que supuestamente habrían comprado en Guatemala los dos ranfleros de “La Federación” de la zona central, se registró entre la noche del 7 y la madrugada del pasado 8 de julio en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Un equipo de investigadores sorprendió a Félix Alberto Palacios Ramos, alias “Gato”, considerado corredor (jefe) de la clica Fulton Locos Salvatruchos que opera en occidente. Llevaba cuatro fusiles de asalto AK-47, dos M-16 y un Galil que transportaba en su vehículo. El presunto traficante de armas fue interceptado a su ingreso al país por la frontera La Hachadura, Sonsonate. Las armas las habría comprado en Guatemala a estructuras del crimen organizado.

Después de arrestarlo con el arsenal, la Fuerza de Tarea Antiextorsiones montó un operativo en la zona fronteriza con Guatemala y logró la detención de otros cuatro pandilleros identificados como Rafael Antonio Ramos Díaz, Verónica Roxana Martínez Henríquez, Carlos Eduardo Ardón Alvarado y José Armando Aguirre Flores.

Los cinco fueron acusados por la Fiscalía por los dos delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. En la audiencia inicial, el juzgado de Paz de San Francisco Menéndez valoró los elementos de indicios incorporados al proceso; uno de los puntos expuestos es la detención en flagrancia con las armas de fuego, las actas de captura ejecutadas y los antecedentes de pertenecer a una estructura pandillera.

Las investigaciones preliminares de las autoridades fiscales y policiales determinan que el cabecilla de clica está conectado con estructuras delincuenciales del vecino país, que le venderían armas de guerra para utilizar en actividades delictivas en El Salvador.

Se supone que esas armas fueron compradas en Guatemala por “Sniper” y “Pájaro”, con dinero proveniente de las extorsiones y el tráfico de drogas, según las pesquisas preliminares de las autoridades.

Los 16 ranfleros de “La Federación” le pidieron hace unas semanas a las 249 clicas de todo el país que reunieran aproximadamente $600 mil en extorsiones, que sería utilizado para armas.

El fiscal Meléndez dijo que estos dos ranfleros están en libertad y fuera del país, razón por la cual no fueron capturados en la operación “Jaque”. Las pesquisas determinan que se están refugiando en Guatemala, desde donde proveen de armamento a la organización terrorista.

Armas-en-investigacion

16 Ranfleros

De “La Federación” que asumieron el mando de la Mara Salvatrucha en las cuatro zonas del país.



$ 600 Mil

Dinero que en las últimas semanas “La Federación” ordenó a todas las clicas recolectar en concepto de extorsiones.